El Ecosistema Emprendedor Valenciano, nuevas iniciativas, viejas carencias

enero 3rd, 2012 · No Comments · EBT, Emprender, Financiación, Futuro, Ideas de negocio, Innovación

La Mesa Redonda Valencia, Campus de Business Angels desveló información e ideas de interés, en un contexto en el que las aportaciones de los emprendedores pueden ser especialmente oportunas. Algunas de esas ideas aparecen en el extracto del evento recogido en el vídeo:

Lo que pretendíamos con la Iniciativa era mostrar las líneas de trabajo que se han venido a suma r de manera reciente al Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana. Creo que el evento fue en este sentido doblemente útil porque, además de mostrar esas líneas de trabajo, puso sobre la mesa carencias y otras direcciones en las que habría que trabajar.

En este sentido, 49k no es un concurso de emprendedores más, porque al enfocar en ideas incipientes en lugar de proyectos de empresa más definidos trata también de despertar vocaciones. Es éste un trabajo en el que hay que poner mayor énfasis, porque como quedó claro durante el evento, el sistema educativo en general, y el universitario en particular, están muy lejos de estimular vocaciones empresariales.

En lo relativo al Business Angel que daba título al encuentro, quedó claro que pese a tratarse de una figura de desarrollo reciente en nuestro país, empieza a tener cierta presencia. La labor estructuradora y la promoción asumidas por CvBan está siendo en este sentido tan acertada como oportuna. Quizás se pueda citar como limitación la vertida por Miguel Borrás durante el encuentro, en el sentido de que los Business Angels suelen responder al perfil de personas que han hecho su fortuna a través de proyectos innovadores y tecnológicos como los que apoyan. Esto supone que en España costará un tiempo disponer de un número elevado de Business Angels.

Otras carencias del Ecosistema Emprendedor Valenciano puestas de manifiesto en el evento hicieron referencia tanto a las ideas que sustentan los proyectos emprendedores como a los emprendedores que los acometen. Pedro Bisbal, Director de CvBan, describió con cierto detalle las características buscadas por los BA en los proyectos que pretenden su financiación. Quedó claro en el debate que cierto compromiso por parte de los emprendedores, en forma de recursos de su entorno familiar por ejemplo, es muy bien valorado, ya que garantiza que el emprendedor no abandonará el proyecto a las primeras de cambio.

Sobre las posibilidades de que los proyectos actuales deriven en grandes empresas capaces de crear la riqueza y el empleo que necesitamos, hubo a mi entender mayores dudas. Quizás la búsqueda de nuevas ideas con verdadero potencial represente un ámbito susceptible de mejorar o, cuanto menos, un espacio en el que asumir nuevos retos. Es también una dirección en la que estamos trabajando desde la Iniciativa Simbiosis de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, analizando cuál puede ser nuestro papel y, sobre todo, cuál debe ser nuestro compromiso.