El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

Talento, innovación, competitividad, crecimiento y talento. El círculo virtuoso del éxito.

septiembre 19th, 2011 · 1 Comment · EBT, Talento

Si afirmáramos que la innovación es fuente de competitividad y por tanto de crecimiento, pocos estarían en desacuerdo. La teoría está clara. Las discrepancias y dudas surgen al intentar plasmar esta teoría en la práctica.

En la realidad las decisiones no se refieren a la conveniencia o no de una determinada opción, sino a la conveniencia de esa decisión como alternativa a otras. Trato de explicarme a continuación.

Muchas empresas se ven compelidas hoy a reducir sus costes. Sobre esta necesidad suele haber también poca discrepancia. El problema es el paso siguiente, qué costes atajar. La decisión de qué costes atajar es ya una decisión entre alternativas. Cuando se aborda por ejemplo el capítulo de personal, el problema se vuelve peliagudo: de qué personas prescindir. Con frecuencia se prescinde de personas que por su antigüedad u otras causas perciben las nóminas más altas, pero en otras ocasiones se opta por despedir a aquellas personas cuyo mayor sueldo proviene de su cualificación, talento o preparación.

Dado que el talento es uno de los principales ingredientes de la innovación, reducir el stock de talento en la organización puede significar acabar con el futuro para salvar el presente.

Es un error que no deberíamos cometer, sobre todo porque ya existen antecedentes que demuestran estas implicaciones negativas en el largo plazo. Cuando en los años 90 se puso de moda la Reingeniería de Procesos (a menudo como vía de reducción de costes) los adelgazamientos organizacionales fueron tan drásticos que en muchas empresas, además de reducir grasa, se redujo músculo (y hasta cerebro), y se privó a la organización de capacidad de respuesta ante los cambios en el entorno que ineludiblemente tenían que venir.

No sé si las dudas en la práctica, a la hora de retener el talento),surgen de la falta de visión (mal muy común por otra parte) o de la falta de convicción en la conexión innovación-crecimiento. Por si este último fuera el caso, conviene echar un vistazo a algunas de las conclusiones de un estudio empírico dirigido recientemente por el amigo Isidre March y denominado Innova CV. El correspondiente Informe no está publicado, por lo que me limitaré a dar dos datos (con la autorización de Isidre).

El Informe demuestra una vez más (esta vez con una muestra de empresas valencianas) cómo las empresas que practican hábitos innovadores crecen por término medio, en facturación y empleo, más que las no innovadoras.

Pero lo que más me ha llamado la atención de las Conclusiones de este Estudio es la correlación existente entre el coste medio por empleado y el esfuerzo innovador. En mi opinión, esta correlación que a veces se ignora, no es más que la consecuencia de que el talento tiene un coste, y las empresas tienen que pagarlo (tienen que allegar talento).

En resumen, allegar talento para innovar, innovar para ser competitivo, ser competitivo para crecer y crecer para allegar talento. Un círculo virtuoso para construir el futuro.

 

Una nueva edición del Master Oficial de Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda Isidre, permitiéndome hablar de su Estudio, para recordar que en estos días anda cerrando una nueva edición del MEBT, un Programa formativo en el que tengo la satisfacción de colaborar y que se consolida como una pieza fundamental del ecosistema valenciano de apoyo al emprendedor. Animo desde aquí a todos aquellos a los que pueda interesar a que lo conozcan, porque realmente es un Master excelente (y asequible).

 

Tags:

One Comment so far ↓

  • isidre march

    En breve esperamos tener la oportunidad de presentar en un Seminario o Taller los resultados y conclusiones del proyecto INNOVA CV, a partir de una encuesta efectuada a 146 compañías valencianas. Para más información sobre el proyecto, contactar con isidre.march@uv.es

Leave a Comment