Excepcional acogida de Simbiosis

septiembre 2nd, 2011 · 1 Comment · Emprender, RSC

Hace unos años, no recuerdo exactamente las circunstancias concretas, recabé la colaboración de un empleado de cierta empresa, que resolvió mi necesidad de manera eficaz y eficiente. No pude por menos que agradecerle su predisposición positiva y el resultado de sus gestiones, a lo que él contestó con una frase cuya simplicidad me hizo reflexionar: “para eso estamos”. No creo que pueda haber mejor resumen para una actitud orientada al servicio de los demás, o para traducir al castellano coloquial eso que ahora llamamos Responsabilidad Social Corporativa (a veces hay que inventar términos nuevos para recuperar conceptos que no dejan de ser la esencia misma de lo que somos).

Estas reflexiones vienen a cuento, como voy a tratar de demostrar, de la presentación pública de la iniciativa Simbiosis, que tuvo su momento álgido en el evento del pasado 14 de julio, al que asistieron más de sesenta personas entre empresarios, emprendedores y responsables de diversas entidades. Hemos de confesar que la excepcional acogida dispensada a Simbiosis nos ha sorprendido gratamente a cuantos hemos promovido su puesta en marcha. Cuantas personas han conocido la iniciativa nos han mostrado su entusiasmo y apoyo. De sus manifestaciones podemos extraer un punto en común, la pertinencia aquí y ahora de la iniciativa.

De la predisposición a participar en la iniciativa por parte de empresas consolidadas teníamos ya constancia, a través de los sondeos previos, y es lo que permite que el número de empresas consolidadas adscritas a Simbiosis crezca día a día. Los empresarios han entendido que Simbiosis es un instrumento idóneo para que aporten su granito de arena al desbloqueo de la grave situación socioeconómica en que nos encontramos. Simbiosis es Responsabilidad Social Corporativa en estado puro, o así lo han entendido al menos un número importante de empresarios y empresarias de nuestra Comunidad.

Las respuesta de las entidades que configuran eso que hemos dado en llamar el Ecosistema de Apoyo a la Persona Emprendedora ha sido también entusiasta, hasta el punto de que hemos tenido que definir una nueva figura, la Entidad Colaboradora con la Iniciativa Simbiosis. Los responsables de Asociaciones y otras entidades públcias y privadas no se conforman con apoyar la iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, quieren implicarse. Nuevamente, Responsabilidad Social Corporativa en estado puro.

Con este generalizado apoyo, Simbiosis adquiere una nueva dimensión. No se trata ya de un esfuerzo voluntarioso y valiente de nuestra Asociación, sino de un apasionante desafío, una tarea colectiva que nos sobrepasa y nos motiva, una oportunidad de participar en la definición de un futuro mejor.

Los próximos meses serán decisivos para afrontar el reto. La colaboración con las entidades que vienen desarrollando una eficaz tarea de asesoramiento y apoyo a los emprendedores permitirá identificar pares presumiblemente simbióticos de emprendedores, por un lado, y empresas consolidadas por otro. Nuestro acompañamiento debe permitir la exploración de las utilidades de la colaboración, y animar a cerrar acuerdos. El tránsito de los primeros acuerdos debe darnos argumentos para la difusión de las mejores prácticas y casos de éxito. Y todo ello debe en última instancia retroalimentar el proceso para crecer en candidatos, pares emprendedor-empresa y resultados.

Van a ser meses de intenso trabajo, sin duda, pero “para eso estamos”.

Saludos,

José María Mateu