El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

Effectuation: otro elemento clave en el nuevo paradigma emprendedor

Julio 12th, 2014 · No Comments · effectuation, Emprender, Estrategia, Futuro, Innovación

¿Cómo emprenden los emprendedores expertos? Esta es la pregunta que la investigadora Saras Sarasvathy se formuló hace unos años y, para responderla analizó la forma en que estos emprendedores expertos (serial entrepreneurs) afrontan la incertidumbre que envuelve al hecho emprendedor. Las conclusiones de su estudio resultan especialmente reveladoras, y su modelo explicativo es capaz de integrar la mayor parte de los elementos propuestos en el nuevo paradigma emprendedor.

Sarasvathy afirma que los emprendedores experimentados siguen preferentemente una lógica effectual en su comportamiento emprendedor. Se trata de una lógica opuesta a la, más común, lógica causal. La lógica causal parte de unos objetivos y busca los medios para alcanzarlos. El proceso emprendedor tradicional encajaría en esa lógica causal. Partiendo de una oportunidad vislumbrada (existente), traza un plan y busca los medios para acometer ese plan. La rigidez de esta lógica es palpable. Los fines son los definidos de antemano y los medios son los que esos fines permiten movilizar.

La lógica effectual parte, por el contrario, de los medios disponibles, y escoge aquellos fines que pueden ser alcanzados con esos medios. Las decisiones del proceso effectual están más condicionadas por los medios disponibles que por los fines iniciales, y por lo que el emprendedor o emprendedores están dispuestos a perder que por lo que esperan ganar.

En esta lógica el proceso vuelve a ser el foco, dado que en ese proceso se activan círculos virtuosos que aumentarán los medios disponibles, preferentemente por la vía de interactuar con otros (la network del emprendedor). Aquellos que se suman al proyecto no sólo aportan medios, sino que añaden su impronta en forma de nuevos fines, es decir, haciendo evolucionar los fines iniciales del proyecto hacia unos fines negociados entre antiguos y nuevos implicados en el proyecto. La búsqueda de socios, a partir de clientes iniciales o colaboradores de todo tipo, se prioriza frente a la toma en consideración de la posible competencia.

La lógica effectual descubierta por Sarasvathy no pretende negar la conveniencia y utilidad de la lógica causal en según qué momentos o circunstancias, pero en una situación de gran incertidumbre e isotropía, como la que rodea al emprendedor, la primera (effectual) producirá mejores resultados que la segunda (causal).

El modelo effectual activa en esencia dos procesos (círculos virtuosos) que van ajustando progresivamente medios y fines y que a la postre adquieren un enorme potencial capaz de hacer emerger un proyecto emprendedor más sólido. La flexibilidad en los fines permite añadir nuevos colaboradores al proyecto, que aportan a su vez nuevos medios. Hay así más probabilidades de que el proyecto avance que en el proceso emprendedor tradicional.

La nueva lógica effectual descubierta por Sarasvathy representa sin duda un cambio paradigmático en la forma en que entendemos el emprendimiento. El futuro de la iniciativa emprendedora va a tener mucho que ver con lo effectual. Se trata de otro recurso conceptual que facilita la viabilidad de los nuevos proyectos emprendedores.

Effectuation

Tags:

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment