El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

Talleres de Innovación en Modelos de Negocio

mayo 30th, 2014 · No Comments · BMI, Ideas de negocio, Innovación, Modelo de Negocio

Imagen promocion“Una empresa tiene tanto que ganar desarrollando un innovador modelo de negocio nuevo como desarrollando una innovadora nueva tecnología” (Henry Chesbrough). De hecho, un estudio del Boston Consulting Group demostró que, aunque las rentabilidades de las empresas que innovaban en productos y procesos superaban el promedio de sus sectores, aquellas que innovaban en modelos de negocio multiplicaban por cuatro esa «sobrerentabilidad».

Introducir la innovación en modelos de negocio en nuestras organizaciones debería ser por ello un lugar común o, al menos en el grado de tentativa. Es claro, no obstante que esta forma de innovación no está, ni mucho menos, interiorizada en nuestros esquemas habituales de pensamiento y acción.

La verdadera innovación en modelos de negocio no es fácil de practicar, pero visto el éxito de las empresas que la practican, quizás compense el esfuerzo. De manera que deberíamos comenzar a planteárnosla.

La innovación en modelos de negocio consiste en la reinvención de varios elementos del modelo para crear y/o ofrecer valor de una manera distinta. Es importante destacar en esta definición el carácter significativo de los cambios, el salto cualitativo que suponen. Por un lado se habla de ‘reinvención’, no de simple mejora. Se habla de ‘varios elementos’ del modelo y de ‘una manera distinta’ de crear y/o ofrecer valor (sin estos requisitos podríamos hablar de innovación, pero no de innovación en el modelo de negocio).

Es este salto cualitativo, el cambio significativo en los elementos del modelo, lo que hace especialmente difícil esta forma de innovación y ahuyenta a muchos potenciales interesados. El ser humano huye por naturaleza de los cambios significativos que le alejan de su zona de confort. Los directivos en particular son especialmente reacios a cambios que, aun pudiendo acarrear mejoras sustanciales, requieren la introducción de procesos de cambio que no se controlan en su totalidad (y que podrían tener incluso implicaciones negativas en sus carreras).

La buena noticia es que la innovación se puede proyectar en principio en el papel, y pasar a implementarla sólo cuando el papel sugiere expectativas exitosas y riesgos limitados.

Los procedimientos que estamos diseñando para encontrar nuevos modelos de negocio prometedores, y para evaluar su potencial, permiten depositar nuevas y esperanzadoras expectativas en hacer trabajar en nuestro favor la innovación en modelos de negocio.

Los Talleres de Innovación en Modelos de Negocio son una manera excelente de conocer estos procedimientos. Los Talleres comienzan por conocer en profundidad el concepto Modelo de negocio y entender a través de ejemplos conocidos por qué las expectativas de este tipo de innovación con tan altas como dicen Chesbrough y otros muchos autores. Los Talleres continúan con el repaso a algunos modelos de negocio que han funcionado en determinados sectores, lo que abre la posibilidad de aplicar esos modelos a sectores en los que todavía no se han aplicado (low-cost, freemium, long tail, cebo y anzuelo,…).

Pero el verdadero potencial de la Innovación en Modelos de Negocio viene de la posibilidad de inventar un modelo de negocio completamente nuevo, un modelo de negocio capaz de «reconfigurar industrias enteras y redistribuir valor por miles de millones dólares» (parafraseando a Johnson, Christensen y Kagermann). Para ello, en el curso de los Talleres de Innovación en Modelos de Negocio, presentamos herramientas con las que ‘pensar’ de manera innovadora, herramientas que se ponen en práctica en ejercicios de aplicación en grupo.

Los talleres concluyen con la presentación de una novedosa herramienta de evaluación de modelos de negocio, una herramienta dirigida a estimar el potencial de los nuevos modelos de negocio, y poder juzgar a así la conveniencia de invertir en su puesta en marcha.

Este vídeo puede serte también de utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=xlt3Jy7XbJw.

Este es el calendario de Talleres. Apúntate al que mejor se ajuste a tus intereses. ¡Ah!, y si haces constar mi invitación, podrás asistir gratis. Nos vemos.

Agenda de Talleres:

El horario es el mismo para todos, de 11h. a 14h. y de 15h.30′ a 18h.30′.

 

Tags: ···

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment