El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

¿Cómo innovan las empresas valencianas que innovan con éxito?

enero 19th, 2023 · No Comments · Innovación, Investigación, Talento, Uncategorized

Existe cierto consenso acerca de la necesidad de innovar, pero no todas las empresas que innovan lo hacen con éxito. Era por ello necesario analizar qué hacen las empresas que innovan con éxito, y sacar conclusiones. Lo hemos hecho. El proyecto INNpresa, acometido por el Parc Científic de la Universitat de València, nos ha permitido estudiar con cierto detalle cómo innovan 38 empresas valencianas que innovan con éxito (en la imagen un robot de Bumerania, una de las empresas analizadas). El proyecto ha contado con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació. Extraemos a continuación algunas de las 14 conclusiones del Informe final del proyecto, que será publicado en breve. También lo podéis conocer de primera mano en este vídeo, que incorpora declaraciones de las empresas protagonistas.

Las empresas valencianas que innovan con éxito no circunscriben su innovación a un departamento o área funcional de sus organizaciones. La innovación en estas empresas se convierte en una disciplina horizontal que atraviesa toda la organización. La gestión de la innovación está siguiendo en este sentido el camino seguido por la gestión de la Calidad en los ochenta y noventa del pasado siglo, aquel camino que la llevó de ser responsabilidad de un departamento a embeber toda la organización; es decir, a formar parte de la responsabilidad de todos y todas en la empresa, de la organización en su conjunto. Podemos decir en este sentido que la innovación forma parte de la cultura de estas empresas valencianas innovadoras de éxito, de su ADN.

En el ámbito de la innovación, ayuda más al éxito el formular adecuadamente las preguntas, que las propias respuestas encontradas. Dicho de otra manera, definir los retos de manera inteligente facilita la búsqueda de soluciones y su aplicación y, en consecuencia, ayuda a las empresas a innovar con éxito. En este sentido, los autores de la investigación y el Informe animan a las empresas que quieran innovar con éxito a invertir esfuerzo en la formulación, selección y concreción de sus retos.

Las empresas valencianas que innovan con éxito abrazan el paradigma de la innovación abierta. Buena parte de los proyectos de innovación, e incluso de investigación y desarrollo, en los que participan estas empresas son proyectos colaborativos, proyectos en los que participan otras empresas, clientes, proveedores, etc., así como empresas tecnológicas especialistas en determinadas tareas del desarrollo, universidades, institutos tecnológicos y otras entidades poseedoras de conocimiento. Compartir conocimiento acaba de hecho proporcionando mejores resultados que el tratar de reservarlo para su explotación privada. Esto es gracias a que los efectos sinérgicos de esa colaboración multiplican los resultados. En otras palabras, una porción de una tarta muy grande acaba siendo más cantidad que la totalidad de una tarta más pequeña.

Las empresas valencianas que innovan con éxito orientan su innovación mediante una información amplia y actualizada de los mercados a los que se enfocan. Las tecnologías y el conocimiento nuevo, cuya aplicación impulsa la innovación en la empresa, necesitan de la orientación aportada por los potenciales clientes. No resulta fácil obtener esa orientación, cuando de lo que hablamos es de mercados emergentes, de mercados que la propia tecnología o conocimiento nuevos están definiendo y ayudando a crear, pero es imprescindible hacerlo, y es por ello que las empresas valencianas que innovan con éxito dedican esfuerzo, no sólo a la vigilancia tecnológica, también a chequear sus planes de innovación con los potenciales clientes, con esos mercados emergentes.

Las empresas valencianas innovadoras de éxito tienen claro que el talento es el principal instrumento para la innovación. La aplicación del conocimiento nuevo al desarrollo de productos o servicios innovadores, o a la mejora significativa de los procesos, pasa por la utilización de competencias y habilidades que las personas atesoran de manera tácita. Es por ello que las empresas valencianas innovadoras de éxito despliegan esfuerzos relevantes, y en ocasiones hasta creativos, para incorporar talento a sus organizaciones. El Informe, que como avanzaba se publicará en breve, incluye ejemplos ilustrativos de cómo lo hacen.

Tags: ··

No Comments so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment