El nuevo paradigma emprendedor: La apropiación de valor en el nuevo paradigma

septiembre 12th, 2013 · No Comments · Emprender, Futuro, Modelo de Negocio

El nuevo paradigma emprendedor atribuye a la red de contactos del emprendedor un papel relevante en las tareas de creación de valor. Todo el proceso emprendedor, desde la propia generación de la innovación (innovación abierta) hasta la definición de la propuesta de valor al cliente (modelo de negocio) se configura de manera abierta, recabando la participación de perfiles de naturaleza muy variada (expertos en tecnologías complementarias, business angels, clientes,…).

Con una configuración tan abierta, es inevitable que asalten al emprendedor dudas sobre su capacidad de retener el valor creado, o, dicho de otra manera, sobre cuál va a ser el reparto final del valor creado. La pregunta que se suele formular es entonces: ¿cómo garantizar, en el nuevo paradigma, que el valor creado queda en manos de los que lo han generado y no se diluye entre competidores prestos a copiar la idea o el modelo del emprendedor?

Las fórmulas empleadas tradicionalmente para evitar que los competidores (o los colaboradores) se apropien indebidamente del valor creado han sido la protección legal de la propiedad intelectual (patentes) y la confidencialidad. Son dos vías que en los últimos tiempos, y especialmente en el ámbito de la creación de nuevas empresas, han mostrado sus carencias. Las patentes resultan una vía costosa, y no totalmente eficaz, que la mayoría de los emprendedores no puede permitirse. El emprendedor suele acogerse por ello a la vía de mantener las ideas en secreto el mayor tiempo posible, obligando para ello a firmar un acuerdo de confidencialidad a todos aquellos a los que pide ayuda, contrata, ofrece el producto, etc. En la medida en que el número de interlocutores crece, el esfuerzo por mantener en secreto el conocimiento deviene baldío.

Otros dos mecanismos de más reciente aparición pueden ayudar a retener el valor. En general porque se trata de dos mecanismos que se adaptan de manera más efectiva a los procesos en que se desenvuelve actualmente el emprendedor, y en particular porque sincronizan bien con los procesos desplegados bajo el marco del nuevo paradigma emprendedor.

El primero de ellos es el ‘time to market‘. En la medida en que el emprendedor sea ágil a la hora de llevar su propuesta al mercado, el margen de tiempo concedido a otros será menor. La filosofía de emprender ligero (lean startup) persigue precisamente agilizar los pasos del proceso emprendedor, acortando por tanto el ‘time to market‘. La sinergia está pues a la vista.

El segundo de los ‘nuevos’ mecanismos de apropiación del valor es la gestión de los llamados activos y capacidades complementarias. Por muy brillante que sea la innovación introducida por el emprendedor, convertir esa idea en un éxito en el mercado requiere de habilidades complementarias que escapan al ámbito tecnológico concreto en que se enmarca la innovación. Hablamos por ejemplo del dominio de otras tecnologías necesarias para ofrecer un  producto completo, o de habilidades para fabricar el producto a un precio ajustado, o de los conocimientos para la comercialización de productos innovadores.

Este segundo mecanismo para la apropiación del valor creado por la innovación (cuarto si contamos los dos clásicos) se adapta especialmente a la lógica de los procesos que configuran el nuevo paradigma emprendedor. Pensemos por ejemplo en un emprendedor capaz de extender el ciclo de aprendizaje rápido propuesto por el lean startup a los procesos de comercialización. El experimento diseñado alrededor del primer ‘mínimo producto viable’ puede ser llevado incluso al canal de distribución más prometedor, viendo cuál es la respuesta de este canal, y aprendiendo por tanto no sólo la respuesta del cliente, sino también la del potencial distribuidor.

La combinación de varios de estos mecanismos presenta unos efectos sinérgicos de extraordinario potencial. Pensemos por ejemplo en un emprendedor que consigue mantener la confidencialidad sobre lo que supone la esencia de su innovación, pero que abre al mismo tiempo y de manera rápida las actividades de comercialización a una red amplia de potenciales distribuidores y prescriptores, posicionándose como pionero en el mercado con las ventajas que ello supone.

Muchos emprendedores, pertrechados con ideas brillantes, se han visto adelantados por competidores más hábiles en el plano de la fabricación y/o la comercialización. Es hora de que los emprendedores se apliquen una dosis de humildad y comprendan que no tendrán éxito si no son capaces de allegar a su proyecto colaboradores necesarios en estos planos.

El nuevo paradigma emprendedor contempla mecanismos que pueden facilitar la activación de algunos de estos procesos de apropiación del valor creado.