Por qué algunas EBTs alcanzan el éxito y otras no.

marzo 1st, 2011 · 2 Comments · EBT, spin-off

Las empresas basadas en la investigación y las nuevas tecnologías (EBTs) están jugando un papel cada vez más reconocido en el progreso científico y tecnológico. Algo muy distinto les ocurre en general a la hora de ocupar un lugar relevante en el progreso económico, es decir, a la hora de crear empleo y riqueza.

Cierto promotor de una spin-off (empresa basada en la investigación) confiesa: “una semana después de montar la spin-off, cuando nos dimos cuenta de que no éramos todos millonarios, tuvimos que replantear las expectativas”. Se generan expectativas que sólo en contados casos se alcanzan. ¿Es un problema de expectativas poco razonables? ¿O es un problema de eficacia en la gestión de las mismas?

¿Por qué muchas EBTs no alcanzan el papel relevante que augura su innovadora tecnología y su prometedor know-how? ¿Qué hace que un buen número de estas empresas no acabe de consolidarse pese a atesorar un valioso conocimiento?

La clave podría estar precisamente en las que sí consiguen consolidarse como empresas. La experiencia de estas empresas de éxito demuestra que el conocimiento en sí mismo no es suficiente para hacer viable una empresa, hacen falta otros recursos, y por recursos no nos referimos necesariamente a dinero. Se trata más bien de otro tipo de conocimiento, del conocimiento de gestión.

El próximo 24 de marzo tendremos la oportunidad de debatir sobre el tema, durante la conferencia que impartiré en el Parc Científic de la Universitat de València. Será a las 12 horas, bajo el título: Por qué algunas EBTs alcanzan el éxito y otras no. Os espero a todos y todas. Podéis inscribiros gratuitamente en:

Un saludo.

José María Mateu

2 Comments so far ↓

• Luis Roig

JOSÉ MARÍA: La conferencia excelente. Tu exposición, documentada en modelos valiosos, con un planteamiento racional, casi matemático, me gustó muchísimo. Estoy de acuerdo en todos los detalles que has expuesto, en todos. Me confirmas mi propio modo de pensar: solo hay un dinero bueno, el de los clientes y es necesario merecerlo, haciendo lo que necesitan y por lo que están dispuestos a pagar. Un abrazo, Luis

• Vicent Clemente

En relación a lo que comentas (estoy de acuerdo completamente) tal vez sería más interesante, por parte de las administraciones públicas, invertir más recursos en ayudas a la mejora de la gestión de estas empresas en las fases incipientes que dedicarse a financiar otras partidas «más vistosas», tipo equipamiento científico (que en muchas ocasiones se puede externalizar en las primeras fases de desarrollo) . Sería una opción «mas barata» a corto plazo y mucho más efectiva a medio-largo plazo.

Un abrazo y enhorabuena por el blog.