Cómo atraer y retener el talento innovador

diciembre 12th, 2023 · No Comments · Innovación, Talento

La gestión del talento es fundamental para el éxito de las empresas innovadoras. ¿Cómo consiguen las empresas valencianas innovadoras de éxito (EVIE) atraer y retener el talento innovador? Es una de las preguntas a las que la segunda edición del Proyecto INNpresa ha tratado de encontrar respuesta. El correspondiente Informe será publicado en breve. Adelantamos aquí la respuesta a esta importante pregunta.

Las EVIE entrevistadas para el Proyecto asocian a las personas más innovadoras una amplia lista de características que podrían entenderse más como rasgos de personalidad o actitudes que como capacidades o aptitudes. Sus responsables lo verbalizan de maneras muy diversas: curiosidad, capacidad de escucha, apertura de mente, pensar diferente, etc. En roles más directamente relacionados con la implementación de innovaciones se añaden otros rasgos, como la capacidad de tomar la iniciativa, la voluntad de logro, la perseverancia o la resiliencia. Para asumir roles de mayor responsabilidad en la innovación hay que añadir otras capacidades, como la capacidad de comunicación, la empatía o la visión de negocio. Es entendible que personas con estas características busquen en las empresas un cuadro de motivación distinto al buscado por personas con actitudes menos innovadoras. Las empresas que tratan de aprovechar la innovación para cimentar su estrategia deben ser capaces de ofrecer ese cuadro de motivación. Las EVIE nos han contado qué les ofrecen.

Para retener el talento innovador las EVIE recurren fundamentalmente a la motivación de carácter intrínseco, esto es, la inherente al trabajo en sí y la forma en que se organiza. En este último sentido, la flexibilidad y posibilidades de conciliación son un recurso generalizado. En lo que al trabajo en sí se refiere, la autonomía y la participación en proyectos apasionantes que apunten a la realización personal y al espíritu de logro son motivadores clave para las personas innovadoras.

Las EVIE tratan de equipararse al mercado en la parte retributiva (motivación extrínseca), pero ésta no parece ser una componente relevante en el cuadro de motivación que ofrecen. Por otra parte, las personas innovadoras son personas que integran la sensibilidad hacia la sostenibilidad en su personalidad, es decir, son personas que quieren hacer un trabajo con impacto en la sociedad. Es lo que se denomina motivación trascendente. Atraer y retener a este tipo de personas se convierte así en otro argumento que aboga por incorporar la sostenibilidad a la estrategia de la empresa.

La primera edición del Proyecto INNpresa; Observatorio de Innovación en la Empresa sacó a la luz la forma en que las empresas valencianas innovadoras de éxito (EVIE) ponen la innovación al servicio de sus estrategias. El correspondiente Informe resumió las claves de ese éxito en catorce conclusiones, que fueron desplegadas con mayor detalle en un Informe de 110 páginas, dirigido a otras empresas que estuvieran interesadas en hacer sus organizaciones más competitivas, utilizando la innovación como herramienta (disponible gratuitamente aquí). El objetivo principal de la segunda edición del Proyecto INNpresa ha sido el de profundizar en algunas de las conclusiones de carácter general del primer Informe, en particular, las relativas a la generación de ideas innovadoras, el proceso de implementación de innovaciones, las personas y la innovación, y las vías estratégicas al éxito mediante la innovación.

Tags: ·