Tras las huellas del emprendedor simbiótico

noviembre 3rd, 2011 · No Comments · Emprender, Talento

Está el emprendedor Bacterio, tan entusiasmado con su invento que no puede ver más allá. ¡No le hables de clientes! Estos vendrán a millones fascinados por las maravillas de su invención.

Una variante del emprendedor Bacterio, corregida y aumentada, es el emprendedor Gollum, obsesionado con que nadie le copie “su tesoro”. Es consciente de que necesita dinero para financiar su empresa, pero pide un acto de fe a los inversores, porque si muestra su hallazgo se lo robarán.

Otro perfil muy frecuente es el emprendedor Llanero Solitario. No puede contar con un equipo que complemente sus carencias porque o bien no confía en nadie, o bien no tienes carencias (o eso piensa él).

Para tener éxito la nueva empresa tiene que estar basada en una idea innovadora, diferente a lo que existe, y hasta cierto punto ambiciosa. Ponerla en marcha no es tarea de solitarios o de personas incapaces de compartir o de conocer sus limitaciones. El nuevo proyecto necesitará del dinero de otros, ya sean clientes o inversores o ambos, y requerirá también del talento de otros, ya sean colaboradores puntuales, o empleados o socios con carácter de permanencia. El emprendedor para triunfar tiene que tener más de bróker que de cualquier otra cosa. Tiene que ser capaz de allegar todo tipo de recursos al proyecto, de seducir a los que los tienen, de negociar con ellos para que los aporten a un coste razonable. Veámoslo con algo más de detalle.

El emprendedor de éxito es un creador de sinergias, un animal simbiótico, y como todo animal simbiótico debe ser capaz de valorar adecuadamente lo que otros tienen y pueden aportar al proyecto, y de valorar en su justa medida lo que él aporta. La empatía y la humildad son pues actitudes irrenunciables. Sólo con ellas podrá cerrar acuerdos que permitan que su proyecto emerja.

El emprendedor de éxito es un buscador de recursos y oportunidades con los que alimentar su proyecto. Pocos emprendedores reúnen en sí mismos todo lo que necesitan: ideas, talento para convertir la idea en producto, habilidades para crear un mercado para él, prudencia para administrar lo conseguido,…

El emprendedor de éxito es un negociador incansable, un malabarista siempre capaz de añadir una nueva bola a las que está haciendo rodar por encima de su cabeza, de manera que todo encaje, de forma que todo fluya.

El emprendedor de éxito es un emprendedor simbiótico. No hay otros caminos.