Viejas carencias del ecosistema emprendedor español

febrero 17th, 2014 · No Comments · Emprender, Internacionalización

No por repetir mucho los hechos éstos pierden gravedad.

El Global Entrepreneurship Monitor de 2013 vuelve a poner negro sobre blanco las viejas carencias del ecosistema emprendedor español.

Ahí van algunos datos para la reflexión:

• La tasa emprendedora total sigue siendo de las más bajas del mundo (de hecho sólo superior a la de 6 de los 99 países de la muestra). Sólo uno de cada 20 españoles estaba involucrado en actividades emprendedoras.
  • De los españoles involucrados en iniciativas emprendedoras el porcentaje de los que emprenden por necesidad es casi la misma que la de los que lo hacen por oportunidad. En los otros países con tasas de emprendimiento bajas el balance está claramente sesgado a favor de estos últimos (excepto Italia, en que el balance está también equilibrado, como ocurre en España).
  • La percepción de oportunidades en el entorno sólo está presente en el 16% de los españoles entrevistados. En esta variable estamos sólo por delante de 3 de los 99 países de la muestra (Grecia, Japón y Corea del Sur).
  • El porcentaje de iniciativas emprendedoras que presentan una orientación internacional desde las primeras etapas de su desarrollo (nacidas globales) es en nuestro país del 9%, lo que nos sitúa también en el pelotón de cola (sólo 15 de los 99 países están tras el nuestro).

Se trata de las mismas carencias mostradas por el GEM en anteriores ediciones, y su pertinacia debería hacernos reflexionar acerca de qué estamos haciendo para combatirlas.

A riesgo de clamar en el desierto, me atrevo a recordar lo obvio, a proponer algunas acciones que habría que activar o intensificar:

• las destinadas a estimular la iniciativa emprendedora y combatir las actitudes pasivas, especialmente entre nuestros jóvenes,
  • las destinadas a mejorar las habilidades para identificar oportunidades y adoptar actitudes proactivas de aprovechamiento de las mismas,
  • las destinadas a reforzar una perspectiva más global del mundo en que vivimos y debemos trabajar y competir (aprendizaje de idiomas; viajes, convivencia y colaboración con personas de otros países, conocimiento intercultural,…).

No es difícil observar que en estas direcciones se podría hacer mucho más de lo que se está haciendo, tanto a nivel colectivo como individual. De ahí la pertinacia de los datos, y de los hechos que describen.