España tiene la peor calificación en el Índice de Actividad Emprendedora de los 25 países de la UE

mayo 3rd, 2011 · No Comments · Emprender

El dato ha sido obtenido en el transcurso de un riguroso análisis encargado por la propia Unión Europea (Entrepreneurship Survey of the EU25). Añade el Estudio que en España, además de emprender poco, lo hacemos por necesidad y no por oportunidad, y que eso nos lleva a ostentar la tasa más alta de fracaso empresarial de entre los 25.

Se me antoja que este hecho es relevante a la hora de acometer el tan anhelado y comentado cambio de modelo económico. Los responsables de nuestras organizaciones políticas, empresariales y sindicales parecen sin embargo no conceder gran trascendencia a hechos como éste, estando enfrascados como están en acotar las ineficiencias del actual marco de negociación colectiva.

Su preocupación no deja de estar justificada. Los salarios deben ajustarse en función de la productividad de la empresa si ésta quiere seguir siendo competitiva. Es decir, si la empresa mejora su productividad, podrá subir los sueldos, pero si no lo hace, o los ajusta a la baja o acabará cerrando. Nada que objetar al razonamiento, amablemente sugerido por la Canciller Merkel hace unos meses, excepto que, como en tantas otras ocasiones, el diagnóstico ataca los síntomas en lugar de las causas últimas de los problemas.

El peligro de enfocarnos en el ajuste de los salarios (o de los costes de los factores, si se quiere ser más purista y genérico) es que dejamos de enfocarnos en cómo mejorar la propia productividad. A la postre, si no hay mejora de la productividad, el nuevo marco de negociación colectiva facilitará el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero en base a reducir salarios, es decir, en base a hacernos más pobres. Como bien ilustrara Peter Drucker, volvemos a preocuparnos de cuál es la mejor manera de subir por la escalera, en lugar de asegurarnos de que la escalera esté colocada en el lugar adecuado. O dicho de otra manera, encontramos la mejor respuesta a una pregunta que no es la más pertinente.

La pregunta cuya respuesta nos puede hacer más competitivos no es ¿cómo deben ajustarse los salarios?, sino ¿cómo podemos ser más competitivos? Y todo aquel que quiera ser parte de la solución debería tratar de responder a esta pregunta.

Para ser más competitivos debemos ser más innovadores. “La innovación no asegura el éxito, pero la falta de innovación sí asegura el fracaso” (El arte de innovar y emprender, Fundación Bankinter 2010). Sobre innovación hemos hablado y seguiremos haciéndolo en otras ocasiones. Nos gustaría ahora añadir algunas reflexiones sobre otro requisito para la competitividad, la iniciativa emprendedora. Es en este epígrafe, como hemos visto en la estadística del principio, donde España tiene más camino por recorrer, y también por tanto, más espacio para la mejora.

La mayor o menor iniciativa emprendedora está embebida en la cultura de los pueblos y es sabido que los cambios culturales son lentos y difíciles. El Foro Económico Mundial afirma en un documento reciente que “deben cambiarse las bases de toda la educación” (Educando la nueva ola de emprendedores. Desbloqueando las capacidades emprendedoras para acometer los retos del siglo XXI. WEF, 2009). Si esto es así en general, no alcanzo a sospechar la magnitud de los cambios que habría que hacer en España.

Quizás sea más práctico huir de los grandes programas de máximos y comenzar por poner en marcha programas más enfocados y concretos. Hay muchas ideas que están siendo acometidas en otros países y que pueden ser promovidas desde diversos ámbitos (empresa, universidad, administraciones,…). Ideas que van desde la circulación de cerebros (The New Argonauts: Regional, Advantage in a Global Economy. Annalee Saxenian, 2007) hasta el pragmatismo caótico (www.doingbusiness.org, Po Chi Wu), pasando por la innovación inversa (First break all the rules. The Economist, April 17th 2009) y la intervención acertada en los sistemas de innovación.

En resumen, necesitamos un cambio de enfoque, hay pistas sobre la dirección que debe abordar ese cambio, y puede que nos vaya el futuro en intentarlo.

(Continuará…)