El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

Biografía

(To see my biographical sketch in English: Biographical Sketch Jose M Mateu)

Formación:

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de València, con la calificación de Sobresaliente (1987).

Doctor en Dirección de Empresas por la Universitat de València (2015). Tesis doctoral: «Herramientas para la generación y evaluación ex-ante de modelos de negocio». Calificación: Sobresaliente (2015)

Master en Estrategia de Empresa por la Universitat de Valencia (2014).

Diplomado en Desarrollo Directivo por el IESE (1991), en Marketing de Servicios por ESADE (1992) y en Gestión de la Calidad por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia (1988).

Formación internacional adquirida mediante estancias en centros de prestigio de USA y UK (York Science Park).

Experiencia profesional:

A lo largo de treinta años de trayectoria profesional he desarrollado una variada labor como:

  • Consultor de Empresas en Andersen Consulting (hoy Accenture), Tecno Impuls y en la actualidad en Tradigenia como Consultor Asociado. Desde estas empresas he trabajado para sectores tan diversos como los servicios informáticos, los servicios financieros y de seguros, el diseño gráfico y la creación de marcas, la alimentación funcional, la salud, el mueble, el sector cerámico (azulejo), la biotecnología, y otros.
  • Directivo/técnico de Iniciativas Públicas como Provalencia (empresa de promoción económica del Ayuntamiento de Valencia), el Programa de Creación de Empresas del Instituto Valenciano de la Juventud, y el Parc Científic de la Universitat de València. Mentor en diversas aceleradoras de startups de alcance nacional (Castellón Global Program) y europeo (aceleradoras de la Plataforma contra el Cambio Climático de la UE, Climate-KIC, y de Copernicus).
  • Directivo de empresas privadas en sectores como el de la Aviación General (como Director de Desarrollo de Negocio), Telecomunicaciones (Director General), Editorial (Director), Comercio al por menor (Director) y otros.

Actividad docente e investigadora:

He desarrollado una intensa labor docente en distintas disciplinas de Gestión Empresarial (Marketing, Creación de Empresas, Innovación, Calidad, Estrategia Empresarial, etc.) en Masters, Seminarios y cursos In Company, para diversas escuelas de negocio y Entidades públicas y privadas (ESIC, E&S Business School, Universitat Politécnica de València, Universitat de València, Cámaras de Comercio de Castellón y Valencia, Centros de Empresas Innovadoras, Centros de Desarrollo Turístico, Asociaciones Empresariales, …).

En la actualidad soy Profesor Asociado de la Universitat Politécnica de València.

He sido ponente en Congresos (IIº Congreso de Economía Valenciana, Iº Congreso Internacional IDEAS, Virtual Educa 2002, Online Educa 2004, XXV Congreso ACEDE 2015, Congresos de Ingeniería del Transporte de 2016, 2018 y 2021, I Conferencia Internacional de Motivación Emprendedora y III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red) y organizador de seis ediciones del Encuentro de Emprendedores de la Comunidad Valenciana, así como de otras Jornadas y Eventos.

Publicaciones: Soy coautor de Emprender con Éxito (editado por Ediciones Gestión 2000 en 1996) y de Emprender con Éxito II (Action Learning, 1999), y autor de Micromarketing, Historias de Emprendedores y 100 ideas prácticas para mejorar sus resultados comerciales (también editados por Action Learning entre los años 2000 y 2013), y del Manual para redactar el Plan de Empresa de una Spin off, del Kit de recursos para start-ups y de Construyendo empresas sostenibles, publicados en 2007, 2016 y 2021 por el Parque Científico de la Universitat de València.

He publicado artículos en Harvard-Deusto Marketing y Ventas, Iniciativa Emprendedora, Capital Humano y en prensa general y económica. Mi labor investigadora ha generado artículos en revistas indexadas en JCR (Management Decision, Technology Analysis and Strategic Management y Safety Science) y otras, entre 2016 y hoy.

1 Comment

One Comment so far ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment