El blog de José María Mateu

Innovación, Marketing, Personas

El blog de José María Mateu

Innovación en el Modelo de Negocio

mayo 24th, 2011 · 5 Comments · BMI, Innovación, Modelo de Negocio

El Modelo de Negocio parece ser el concepto de moda en el mundo de la gestión de empresas. Las revistas sobre Management más prestigiosas publican numerosos artículos sobre el tema, las Escuelas de Negocio programan acciones formativas y otros eventos que giran alrededor del concepto. Muchos piensan que se trata de una moda más, de un nuevo nombre para algo que ya existía, y destacan la proximidad y semejanzas con conceptos clásicos como la Estrategia. ¿Qué hay de verdad en todo ello?

Deberíamos tener en cuenta, para comenzar, que el concepto ha servido para explicar por qué emprendedores como Ingvar Kamprad (fundador de IKEA) o Herb Kelleher (cofundador de Southwest Airlines) o Guy Laliberte (creador del Circo del Sol) aparecen en una lista que la revista Forbes exhibe bajo el atractivo término de billionaires. Conviene pensar también que otras innovaciones que hoy se citan como claves para el éxito empresarial (de producto, de proceso, de mercado) no han sido, ni de lejos, tan efectivas.

Vale la pena por ello que los emprendedores/as y directivos/as, que tienen la responsabilidad de explorar las mejores formas de dirigir sus negocios dediquen algo de tiempo a conocer el concepto y ver en qué medida puede ayudarles a conseguir sus objetivos empresariales. Ese tiempo puede limitarse en un primer acercamiento a una tarde, la del jueves 9 de junio, porque para esa tarde el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Valencia ha programado una Jornada Abierta sobre el particular, y me ha encargado su dirección.

Las circunstancias de la cita son pues:

Jornada Abierta: Innovación en el Modelo de Negocio

Jueves 9 de junio de 2011, de 16h.30’ a 20h.

A cargo de José María Mateu Céspedes

CEEI Valencia (calle Benjamín Franklin 12 – Parque Tecnológico)

Más infomación e inscripciones en http://www.ceei-valencia.com/index.php?op=8&n=3715

El objetivo de la Jornada no es sólo la de conocer la verdadera dimensión y alcance del concepto, sino la de tratar de aplicarlo al caso concreto de los que participéis, como fórmula de aumentar vuestros recursos de gestión, ¡y de visión!

Mi objetivo es ver también algunos de los Modelos que se han venido aplicando en los últimos tiempos, como punto de partida para la experimentación con nuevos modelos. El modelo low-cost, por ejemplo, está dando lugar a un planteamiento más amplio (¿radical?) en el ámbito internacional denominado Modelo de Negocio en la Base de la Pirámide. La digitalización e Internet, por otro lado, están dando lugar a modelos horizontales que amenazan con inundar todos los sectores, y que responden a provocadores nombres como Freemium, Long Tail, etc. Todo un mundo nuevo para disfrute de los amantes de la innovación y, para los menos innovadores, una forma de contar al menos con herramientas de defensa frente a los más disruptivos y díscolos.

Nos vemos el día 9 en el CEEI, pero os animo a que vayamos anticipando el debate en el blog, enviando vuestros comentarios, preguntas, etc. Saludos.

Tags:

5 Comments so far ↓

  • Pyme

    Muy buena reflexión sobre innovación y modelos de negocio, comparto tu pensamiento ya que hoy en dia los modelos de negocio de low cost, fremmium o long tail son grandes revoluciones en industrias totalmente distintas, muchas nuevas empresas empezaran a dearrollar modelos similares. Gracias por tu publicacion.

  • Rafa Ruiz

    Creo que el modelo de negocio estructura la empresa en función del mismo, pero son las personas las que hacen que dicho modelo sea flexible a los cambios que se producen a su alrededor, sociedad, hábitos de consumo, crisis financiera, etc…, y permitan innovarse – adaptarse a dichos cambios, por lo que seguiremos creando valor a nuestros clientes, el reconocimiento de nuestra empresa será cada vez mayor, y generaremos confianza en todos los ámbitos de la empresa (personal, proveedores, sector financiero, sociedad y accionistas).
    Es importante que la empresa mire hacia fuera, que sea receptiva a las tendencias, que interactúe con sus clientes para poder adaptar su estructura a estos cambios que se producen, y trasladarlos como innovación a su modelo de negocio.
    Para mí la innovación en el modelo de negocio no es una idea feliz, sino la adaptación a los cambios que se están produciendo o se van a producir, pero siempre nos fijamos en aquellos empresarios que ven los cambios con mucha antelación y se adelantan con éxito a su sector, por lo que debemos intentar que nosotros y nuestros equipos seamos proactivos con nuestros clientes con el fin de adelantarse a nuestros competidores y generar un modelo de negocio que se autoalimente de continuas innovaciones fortaleciendo la creencia en dicho modelo.
    Al igual que los ejemplos citados en el programa, tenemos ejemplos en España como “Inditex” que se ajusta a un modelo de negocio que está innovando constantemente y cuyo mayor activo es su capacidad de adaptación a los cambios de moda que se producen en cualquier parte del mundo, siendo estos diferentes en cada país, respondiendo rápidamente a los mismos de manera diferenciada.

    • jomaces1

      Gracias por tu certero comentario Rafa.
      Efectivamente, la estrategia de la empresa no puede hoy entenderse como una guía rígida, sino como una orientación que a la hora de ser llevada a la práctica requiere de flexibilidad y capacidad de adaptación. La analogía que encuentro es la de la excursión por terrenos escarpados: «sabemos que la dirección en que queremos avanzar es, digamos, hacia el norte, pero tendremos que separarnos temporalmente de esa dirección numerosas veces debido a la orografía del terreno en cada punto». La utilidad del Modelo de Negocio está precisamente en dotar a la organización de la necesaria armonía para que toda la organización se adapte al terreno. Comprender el Modelo de Negocio implica entender la organización como un sistema, como algo que funciona de manera orgánica, y de esta manera toda la organización sabe en que dirección se debe avanzar (visión), aunque cada parte deba en un momento dado apartarse del camino recto.
      Sin duda el camino que ahora estamos recorriendo es más escarpado de lo que lo fue en otros momentos, pero es precisamente ese plus de complejidad lo que exige un esfuerzo extra de flexibilidad y una dosis adicional de visión.
      Tu sugerencia me anima a dedicar algo de tiempo a la implantación de los nuevos modelos de negocio durante la Jornada del día 9, y no limitarme a la búsqueda de nuevos Modelos. Como se suele decir al hablar de Estrategia, una buena implementación puede llegar a hacer buena una estrategia de diseño deficiente, y viceversa, una mala implementación puede acabar con las posibilidades de éxito de una estrategia bien diseñada. Todo ello vale para el Modelo de Negocio.

Leave a Comment