Una spin-off valenciana escribe el futuro

marzo 12th, 2011 · 1 Comment · EBT, spin-off

Estos días ha sido noticia a nivel nacional la empresa valenciana Gem Imaging, más conocida por su nombre comercial, Oncovisión. La notoriedad se debe al lanzamiento de su tercera línea de producto, un sofisticado aparato que es capaz de detectar el cáncer de mama con meses de antelación respecto a otros sistemas de detección. El invento está basado en una idea brillante que merece un comentario.

Los sistemas de detección cancerígena no intrusivos se han ido perfeccionando a lo largo de los últimos tiempos, de manera que son capaces de detectar tumores cada vez más pequeños, y por tanto en estados más incipientes de su desarrollo. Varias tecnologías están avanzando en esa dirección, en lo que podríamos describir en términos de Teoría de la Innovación como innovación lineal. Los investigadores de Gem Imaging han sido capaces de hacer lo que Edward De Bono llamaría “un desplazamiento lateral”, o nuevamente en términos de Teoría de la Innovación una innovación radical o breakthrough. La nueva creación de Oncovisión no busca el tumor en sí, sino puntos de mayor consumo de glucosa, porque está demostrado que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales. Una idea, sin lugar a dudas, brillante.

No es la primera idea brillante descubierta, y explotada, por las personas que están detrás de Gem Imaging. Como decíamos, ésta es su tercera línea de producto desde que se constituyó la empresa en 2003 a partir de las investigaciones previas desarrolladas en el, CSIC y el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València. Toda una gama de productos que ha convertido a Gem Imaging en una empresa que, a partir de los resultados de la investigación, exporta sus productos a todo el mundo, crea puestos de trabajo de alta cualificación en nuestro país, resuelve problemas de evidente trascendencia para los seres humanos y que, además, genera beneficios económicos desde 2009. Sin duda un ejemplo de cómo nuestro país puede ganar competitividad en los mercados mundiales y salir de la grave situación económica en que se encuentra.

Para nuestra desgracia, sólo una pequeña parte de las empresas basadas en la rica investigación desarrollada en nuestro país consigue hacer la transición a una empresa competitiva. Muchas otras continúan malviviendo de subvenciones y apoyos públicos, incapaces de diseñar y acometer el tránsito hacia el mercado.

Gabriel González Pavón, CEO de Gem Imaging, explicaba durante su intervención en el Foro IntVal de noviembre pasado en Valencia algunas de las claves de éxito en la transición desde lo que era un Centro de I+D a lo que es una empresa con presente y con futuro. Estas son algunas de ellas:

• Excelencia investigadora, ventaja tecnológica, protección de la innovación (patentes).
  • Búsqueda de socios estratégicos que aporten dinero, pero también know-how en tecnologías que no forman parte del core business de Gem Imaging y que son así mismo necesarias para ofrecer un producto completo (“tornillos y vidas”).
  • Incorporación de funciones especializadas más allá de la de I+D (finanzas, operaciones, comercial, servicio de asistencia técnica,…)
  • Expansión global planificada apuntando a mercados de gran volumen y crecimiento.

En la lista anterior no están todas las claves, de hecho, por la temática del blog, he destacado las más relacionadas con la faceta de negocio. Pero es que sin estas claves derivadas de la visión de negocio Gem Imaging sería hoy una spinoff de las muchas que deambulan por los aledaños de la universidad española en busca de un futuro. Gem Imaging no busca ese futuro, lo está escribiendo.

El día 24 profundizaremos en todo esto. No faltéis. Saludos.

José María Mateu

One Comment so far ↓