El blog de José María Mateu

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Herramientas para la generación y evaluación ex-ante de modelos de negocio

Octubre 24th, 2015 · No Comments · BMI, effectuation, Emprender, Estrategia, Investigación, Modelo de Negocio

La innovación en modelos de negocio se postula como ámbito de estudio capaz de aportar ventaja competitiva a las empresas y, como consecuencia, de impulsar economías creadoras de riqueza y empleo. Mi Tesis doctoral, recientemente publicada, construye conocimiento en dos aspectos clave de esta innovación: la búsqueda de mejores herramientas para la generación de modelos de negocio totalmente nuevos, y la búsqueda de herramientas para la evaluación de los modelos generados.

Para enmarcar la búsqueda, la Tesis revisa la literatura relativa a la innovación en modelos de negocio, relativamente reciente, y también la relativa a ámbitos relacionados, como el proceso emprendedor, la conceptualización de este tipo de innovación como capacidad dinámica y el estudio de la inercia en las organizaciones.

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Como primeros resultados la investigación aporta una mejor conceptualización de los métodos para la generación de modelos de negocio, el diseño de dos de ellos (basados en propuestas previas de Osterwalder y Pigneur, Porter y De Bono), y la definición de un baremo de ocho indicadores para la evaluación de modelos de negocio (basado en aportaciones del experto norteamericano David J. Teece).

A estas aportaciones teóricas se añade el análisis empírico del efecto de determinados factores contingentes en la generación, como es el caso de la actitud emprendedora o la experiencia previa de los encargados de la generación. Como resultado más llamativo, se comprueba que la mayor experiencia conduce a modelos de negocio peor valorados, conclusión que cabe enmarcar en la teoría sobre la inercia en las organizaciones (cuyo principal autor es Richard P. Rumelt).

Comprobamos también el menor efecto que esos factores contingentes tienen sobre la evaluación de modelos de negocio. Contrastamos además la evaluación obtenida según nuestro baremo de ocho indicadores y una evaluación meramente intuitiva, identificando qué factores pesan más en este último tipo de evaluación, usada por otra parte con mayor frecuencia de la que sería recomendable.

Animo a aquellos que estéis motivados con estos temas a revisar el documento, al que podéis acceder libremente a través del repositorio institucional de la Universitat de Valencia:

http://roderic.uv.es/handle/10550/47833

Los capítulos 1, 2, 3, 4 y 7 pienso pueden ser asequibles, y útiles, para aquellos que no tenéis una preparación específica en metodologías de investigación.

Os animo a todos a que me hagáis llegar vuestras impresiones. Mi agradecimiento anticipado, y mis saludos.

 

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