Nuevas asociaciones entre emprendedores e ideas de negocio

octubre 22nd, 2011 · No Comments · BMI, Emprender, Modelo de Negocio

Me viene a la cabeza cierto anuncio de televisión que preguntaba ¿se imagina un yóquey sin caballo? La imagen mostraba un yóquey perfectamente ataviado y en posición de galopar montado sobre un potro de madera. Me ha evocado esta imagen lo acostumbrados que estamos a ver al emprendedor y su idea de negocio indisolublemente asociados. De hecho, en el Modelo de predisposición emprendedora que desarrollé allá por el año 2000 para el libro Historias de emprendedores, mostraba la idea de negocio como catalizador, como detonante de la acción emprendedora (ver El perfil humano del emprendedor). Es la idea concreta la que moviliza el talante emprendedor.

La crisis de los últimos tiempos ha hecho emerger sin embargo ciertas actitudes emprendedoras que cabría encuadrar en el epígrafe de emprender por necesidad más que en el de emprender por convicción (siguiendo la nomenclatura del Global Entrepreneurship Monitor).

La buena noticia es que estos emprendedores por necesidad (porque no encuentran un puesto de trabajo acorde a sus capacidades y/o necesidades) suelen tener un mayor rango de recursos para emprender. No hablamos sólo de recursos económicos, sino de conocimientos y habilidades en distintos ámbitos. Es éste un factor del que nos podemos beneficiar como sociedad (no hay mal que por bien no venga, dice el refrán). A lo mejor hasta gana en calidad el perfil medio del emprendedor español. Me permito recordar a este respecto la frase con la que cerraba un artículo que publiqué en la revista Iniciativa emprendedora hace unos años: “…podríamos concluir que, por término medio, los que emprenden no son siempre los que deberían emprender y los que deberían emprender no son exactamente los que emprenden”. La frase hacía alusión al resultado de una investigación que mostraba cómo las personas menos reflexivas eran los más predispuestos a emprender, dado que la reflexión puede ser muy útil para el éxito del proyecto emprendido.

Pero volviendo al origen del post, para que este perfil emergente de emprendedor germine, tendrá que identificar una idea prometedora. Es probablemente este ámbito, el de las buenas ideas de negocio, en el que andamos más escasos, y en el que habría que trabajar.

Hemos configurado un buen ecosistema de apoyo al emprendedor, siempre que éste ya tenga una idea de negocio, pero tenemos menos herramientas a la hora de generar nuevas ideas. No es fácil de hecho generar ideas de negocio con potencial. Si uno busca en Internet “nuevas ideas de negocio” puede llegar a desmoralizarse con la calidad de las propuestas recogidas en los más de 22 millones de resultados de la búsqueda. Millones de ideas trilladas del tipo una ratonera mejor que no aportan nada diferencial y que por supuesto están abocadas a la pelea en sangrientos océanos rojos (ver Implicaciones de los nuevos modelos de negocio en empresas menos innovadoras).

Encontrar ideas de negocio poderosas requiere algo más de esfuerzo y algo más de background. El camino de grandeza del emprendedor (empleando la terminología de Justo Nieto que tanto me gusta), alejado de los caminos por todos conocidos, comienza en el momento de buscar una idea de negocio que verdaderamente valga la pena, que no nos condene de entrada a la irrelevancia.

Veo con alegría la última iniciativa de los CEEIs, en el marco de emprendeplus, consistente en crear un banco de ideas de negocio, otro de tendencias y un tercero de modelos de negocio. Ojalá entre todos podamos darle continuidad a esta iniciativa. Yo ya he aportado mi granito de arena con un nuevo modelo de negocio, y pretendo aportar otro dando difusión a la iniciativa. Creo que es una acción útil y muy conveniente en este momento.

Pirandello consiguió una obra maestra poniendo unos personajes a buscar autor. ¡Quién sabe! Quizás consigamos alguna gran empresa poniendo unas ideas a buscar emprendedor.