Multiscan Technologies, una experiencia simbiótica

octubre 9th, 2011 · No Comments · EBT, Emprender, Innovación, spin-off

Multiscan Technologies recibía recientemente el Premio a la Industria de la Cámara de Comercio de Alicante, un premio que viene a reconocer la excelencia de una empresa que con sólo una década de existencia exporta sus sistemas de visión artificial a países de los cinco continentes.

Multiscan Technologies surge a iniciativa de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, centro de la UPV ubicado en esa ciudad alicantina. El objetivo era poner en valor el conocimiento del grupo promotor relativo a lo que entendemos como visión artificial. Es decir, se trataba de fabricar sistemas capaces de transformar las imágenes captadas por cámaras y otros aparatos en información digital, a partir de la cuál poder ejecutar acciones de manera automática. Un ejemplo ilustrará la utilidad. Hasta la aparición de Multiscan, el control de calidad de las aceitunas envasadas para el consumo humano se hacía mediante inspección visual a cargo de personas. Este mecanismo de control ralentizaba todo el proceso de tratamiento. Con la inspección humana hubiera sido imposible tratar los más de 80.000 kilos de aceituna que hoy son capaces de procesar las fábricas que incorporan los sistemas de Multiscan.

La empresa alicantina comenzó con el tratamiento de aceitunas, por tratarse de un producto de fuerte implantación en su zona, pero hoy vende sistemas dedicados a controlar la calidad del tomate Cherry, la cereza y las nueces de Macadamia. Esto le ha permitido instalar más de 400 máquinas alrededor del mundo, que serán 450 antes de que acabe 2011.

Lo que es menos conocido públicamente es cómo, a partir de una fuerte orientación al software del equipo promotor, éste fue capaz de ampliar su perspectiva para incorporar los elementos complementarios necesarios para convertir su idea en un producto comercializable. Gran parte del mérito de ese tránsito hay que anotárselo a uno de sus primeros clientes, una empresa capaz de conjugar tradición e innovación con sorprendente equilibrio, La Española. El trabajo con La Española fue clave para desarrollar los sistemas de Multiscan, y para permitirla liderar todo lo relativo a controladores en el mundo de la aceituna. Como indica Alfredo Alberola, Presidente de La Española, esto ha sido posible porque “ofrece grandes soluciones al sector”.

El entendimiento y la creación de sinergias entre la spin-off y la empresa aceitunera fue de tal magnitud que la última no dudó en financiar el despegue de la primera, convirtiéndose en socio de referencia. Convertirse en empresa matriz habría supuesto en otros casos establecer limitaciones al crecimiento de la empresa tecnológica, para evitar por ejemplo que empresas aceituneras competidoras se hicieran con las prestaciones de los nuevos y productivos sistemas. No fue éste el criterio de La Española, que permitió a Multiscan desarrollar todo el potencial que su tecnología tenía.

Multiscan cerró el ejercicio de 2010 con ventas de 3,4 millones de euros, y una rentabilidad del 17%, unos resultados que la auguran un futuro prometedor, sobre todo porque la empresa dedica el 50% de sus ingresos a investigación y desarrollo.

Alvaro Soler, gerente de Multiscan Technologies, sabe de primera mano la potencialidad de la colaboración entre empresas nuevas y consolidadas, lo que le ha animado a adscribirse a la iniciativa Simbiosis. Es claro que su experiencia podrá, en el contexto de Simbiosis, ser de gran utilidad a nuevos emprendedores y emprendedoras.

Más información en: http://www.multiscantechnologies.com