Simbiosis, una iniciativa esperanzadora

julio 3rd, 2011 · No Comments · Emprender, Innovación

Los nuevos proyectos empresariales necesitan mucho más que una buena idea para alcanzar el éxito. Necesitan conocimientos relativos al mercado en el que van a operar y a las necesidades de los futuros clientes. Requieren también conocer proveedores eficaces, asesores especializados, etc. Muchos emprendedores desconocen éstas y otras cuestiones necesarias para terminar de definir sus nuevos productos y servicios y para encontrar un hueco en el mercado. Otros emprendedores y directivos de empresas consolidadas pueden facilitarles esos conocimientos de los que carecen. La iniciativa Simbiosis nace con el objetivo de poner a unos y otros en contacto, de promover el proceso de aproximación y de establecer acuerdos de cooperación entre unos y otros.

Simbiosis supone la primera aproximación al ámbito emprendedor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una aproximación que muchos asociados estaban demandando. Algunos porque se sienten emprendedores y necesitan ese tipo de ayuda. Otros porque, ocupando puestos de responsabilidad en empresas consolidadas, entienden que deben aportar su conocimiento a la creación de nuevas iniciativas que creen empleo y riqueza en una coyuntura económica tan difícil como la actual. Simbiosis se percibe en este sentido como una oportunidad de colaborar a salir de la difícil situación económica en la que nos encontramos sumidos, y es sin duda un magnífico ejemplo de innovación social.

La iniciativa pretende por otra parte complementar el trabajo desarrollado ya con eficacia por las distintas entidades que operan en el ámbito emprendedor. Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) del IMPIVA y el propio Programa Ideas de la UPV vienen desarrollando una intensa labor de acompañamiento a los emprendedores valencianos en distintos aspectos relativos a su puesta en marcha, tales como la elaboración del Plan de Empresa, la cumplimentación de trámites de constitución o la búsqueda de subvenciones y financiación en general. Simbiosis pretende añadir a esa oferta el asesoramiento en aspectos específicos que el conocimiento sectorial de empresas consolidadas puede aportar. El desconocimiento que los emprendedores tienen del mercado, por ejemplo, les impide en ocasiones acceder a él de manera rápida y sin incurrir en gastos innecesarios. Algo similar se puede decir del desconocimiento de proveedores clave que colaboren en el desarrollo de prototipos o elementos complementarios pero esenciales para lanzar al mercado productos o servicios innovadores. Este tipo de conocimientos puede ser aportado al emprendedor por empresas de mayor trayectoria.

Simbiosis no limita en principio el alcance de la colaboración entre emprendedor y empresa. Cada acuerdo será negociado entre las partes en función de su interés y de la utilidad que encuentren a su participación. Sí será misión de la Asociación identificar los potenciales pares y ponerlos en contacto, así como el seguimiento del acuerdo. Hay que entender que la primera fase de la Iniciativa, en la que nos encontramos, es considerada por la propia Asociación como una fase piloto, en la que contrastar la metodología empleada y aprender a gestionar la colaboración entre los participantes de manera que se maximicen los resultados y se extraigan historias de éxito y conclusiones para escalar el proyecto en el futuro.

Un proyecto bien acogido

Más de una docena de empresas valencianas han mostrado ya su interés en adscribirse al proyecto, pertenecientes a sectores tan innovadores como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o la Biotecnología, pero también empresas innovadoras de sectores tradicionales tanto de fabricación como de servicios. Estas empresas pueden salir también beneficiadas de su apoyo a iniciativas emprendedoras. Además del reconocimiento público por su labor, la sinergia con los emprendedores puede ayudarles a desarrollar su propio conocimiento tácito y explícito, así como el conocimiento práctico de metodologías de trabajo colaborativo, e incluso ayudarles a acometer diversificaciones prometedoras desde el punto de vista estratégico. Es importante que empresas de sectores tradicionales (ya se han inscrito empresas del sector del mueble y del metalmecánico) estén adscribiéndose al proyecto, porque la innovación puede ser clave para el futuro de estos sectores, y la participación en Simbiosis les ayudará a implementarla.

En mi opinión Simbiosis va más allá y podría enmarcase en el paradigma de Innovación Abierta que ya están aplicando con éxito empresas tan relevantes en el contexto internacional como IBM, Procter & Gamble o 3M. La colaboración entre personas de fuera y de dentro de la organización aumenta la fertilización cruzada, y genera resultados de mayor alcance. La creatividad en la gestión de estos resultados permite a su vez extraer la necesaria rentabilidad del esfuerzo realizado. Simbiosis puede llegar a ser una aportación importante a la construcción del tan deseado como necesario nuevo modelo económico.

La presentación del Proyecto, el día 14 de este mes de julio, supone el pistoletazo de salida de una iniciativa que está despertando expectativas y valoraciones muy positivas.

Más información sobre la Iniciativa en:

Detalles de la convocatoria de la Presentación pública del día 14 en la sección Eventos de este blog.