Implicaciones de los nuevos modelos de negocio en empresas menos innovadoras

junio 13th, 2011 · No Comments · BMI, Innovación, Modelo de Negocio

Más de cuarenta personas me acompañaron en la sesión sobre Innovación en Modelos de Negocios celebrada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI). Me parece una buena señal que un tema como éste despierte inquietud.

Algunas preguntas formuladas por los y las asistentes durante la sesión exploraban la aplicación a empresas menos ambiciosas de los conceptos expuestos en mi disertación. A ello me gustaría dedicar este texto. Es cierto que definir y lanzar un nuevo Modelo de Negocio no tiene porqué ser bueno para todo el mundo. Pero la cuestión es: ¿qué implicaciones tiene la aparición de nuevos modelos de negocio para las empresas que no los acometen?

Se me ocurren dos reflexiones al respecto. La primera es que, aunque un innovador modelo de negocio persiga la creación de un océano azul, lo más probable es que arrastre también una parte importante del mercado previamente existente. Pensemos por ejemplo en cómo, aunque las aerolíneas low-cost han sido capaces de hacer que muchas personas que antes no volaban ahora lo hagan, un 40% de sus pasajeros se los han arrebatado a las compañías tradicionales. La primera implicación es pues que la aparición de nuevos modelos de negocio aumenta la competencia en los mercados existentes. Usando el código de colores de Kim y Mauborgne podríamos decir que la aparición de océanos azules tiñe aún más de rojo los previamente existentes océanos rojos (más sangre). Otro ejemplo de esto podría ser cómo Google Adwords está arrebatando parte del pastel publicitario a los medios tradicionales, e incluso al resto de los digitales que emplean modelos menos novedosos.

Ese aumento de la competencia en los mercados previamente existentes hace aún más relevante la otra implicación de la irrupción de nuevos modelos de negocio en un mercado. Se trata de la necesidad de adoptar aquellas partes del nuevo modelo que tengan utilidad en nuestro modelo tradicional. Aprovechando el mismo ejemplo de las aerolíneas, podemos comentar cómo algunas de las vías usadas por las aerolíneas low-cost para reducir sus costes han sido adoptadas por las compañías tradicionales. Es el caso de la reducción del número de modelos de aeronave para conseguir economías de escala en mantenimiento, formación y rendimiento de tripulaciones y aeronaves, etc. Iberia por ejemplo ha pasado de usar más de una decena de modelos a sólo tres en apenas unos años.

Esta implicación abre una fértil vía de exploración para aquellas empresas que, aún no considerándose capaces o motivadas para poner en marcha nuevos modelos de negocio, tampoco desean quedar al margen del futuro o caer víctimas de competidores más ambiciosos. Esa fertilidad comentada hace que sea un tema complejo e imposible de abordar en este post (daría para una nueva sesión de varias horas). No obstante, me atrevo a dar alguna idea.

Pensemos por ejemplo en el nuevo Modelo de Negocio conocido como Plataformas Multilaterales. Se trata de modelos que desarrollan plataformas en Internet para poner en contacto y crear sinergias entre distintos grupos de usuarios. Sería el caso de Innocentive, el propio Google Adwords o Bubok (la plataforma de publicación y venta de libros). La clave de estas plataformas es que mecanizan todo el proceso, de manera que los costes son muy reducidos, creando al mismo tiempo un gran valor para los distintos grupos usuarios. Un fabricante de lo que sea no estará interesado en crear una plataforma de venta de productos de sus competidores, pero el análisis de este tipo de modelos debería hacerle pensar por ejemplo en la posibilidad de mecanizar la venta de sus productos por parte de sus clientes. ¿Por qué no beneficiarse, y beneficiar a sus clientes, con la reducción de costes que supone el que éstos puedan hacer sus pedidos directamente a través de la web? Algo parecido podría hacerse en el lado de los proveedores. ¿Por qué no buscar aquellos que sean capaces de implementar una plataforma para realizar los pedidos de forma automática, ágil y eficiente?

La irrupción de nuevos modelos de negocio debería recordarnos que, aunque no todo el mundo debe liderar el avance de Internet, todos debemos ser capaces de avanzar a un ritmo que no nos deje descolgados. Cada vez más empresas entienden las ventajas de Internet y, en consecuencia, exigen a sus proveedores que les permitan utilizarlas.

La creciente potencia de las aplicaciones informáticas ERP, combinada con el acceso remoto vía Internet, nos conducen a una empresa gestionada por procesos cada vez más digitalizados y automatizados. Analizar los nuevos modelos de negocio puede ayudarnos a ver cómo evoluciona el entorno en el que nos movemos y a no quedar rezagados o fuera de mercado. Los nuevos modelos de negocio nos muestran el camino. A nosotros nos corresponde ver en qué manera nos pueden ser útiles o simplemente sugerentes del camino a recorrer para mejorar.

Gracias a lo que con vuestras preguntas me hicisteis ver esto, y os deseo suerte en vuestro propio proceso de exploración.