Tras nuestro encuentro en el Parc

marzo 25th, 2011 · No Comments · EBT, spin-off

Interesante encuentro el de ayer día 24, al menos para el que suscribe. Siempre es un placer reencontrarse con amigos y amigas, y más todavía compartir con ellos reflexiones que espero hayan sido del interés de la mayoría. Algunas de esas reflexiones podéis encontrarlas en el apartado de Materiales de este Blog.

Las interesantes preguntas e intervenciones del debate posterior a mi intervención hicieron referencia en su mayor parte a aspectos relacionados con la financiación de proyectos innovadores, y a cómo nuestro entorno incorpora menos, y menos potentes, actores en este plano. Pepe Gómez, de Trinos Vacuum Projects, buscaba en particular explicaciones a por qué el Capital Riesgo está menos presente y predispuesto en nuestro país. Miguel Borrás, de Antara, sugería que los Business Angels de otros países que invierten en proyectos innovadores suelen ser los que han obtenido su fortuna en proyectos innovadores, lo que de alguna manera explica la escasez de business angels predispuestos a invertir en este tipo de proyectos en España. Vicente Rodilla, de Cys energy, preguntaba cómo puede ayudar un buen planteamiento del negocio (y un buen Plan de Negocio) a captar este tipo de recursos financieros.

Munroe y Westwind, al describir el ecosistema innovador de Silicon Valley, hablan de seis elementos clave: centros de investigación, emprendedores, talento (fuerza de trabajo preparada), redes sociales y profesionales, calidad de vida y fuentes de capital. Al hablar de este último componente especifican cómo los inversores no sólo proveen dinero, son también fuente de rica experiencia técnica, experiencia en gestión y contactos con recursos y personas que pueden colaborar en el proyecto. En cuanto al volumen, cabe citar que el Capital Riesgo (Venture Capital) invierte en Silicon Valley varios miles de millones de dólares al año, es decir, más que en el conjunto de nuestro país. En resumen, cabe concluir que sí, nuestro país tiene carencias evidentes en este aspecto. Visto el interés en este tema lo ampliaremos en próximos posts.

En el apartado de qué buscan los inversores en un proyecto innovador cabe citar aspectos como “una buena propuesta de valor para el cliente” (utilizando la nomenclatura usada en la conferencia) y un buen equipo gestor (que incorpore buenos técnicos, pero también buenos gestores y buenos comerciales), de manera que un Plan de Negocio que sea capaz de incorporar y transmitir los elementos claves del negocio es fundamental a la hora de convencer a potenciales inversores.

Trataré de volcar en próximos posts otros aspectos tratados en la conferencia de ayer. No dejéis de visitar el blog en próximas fechas. Un abrazo,

José María Mateu